Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes


Qué debo hacer para vender mi propiedad?

Contactarse con nosotros para que realicemos una tasación para identificar el valor exacto de su propiedad, lo asesoramos, preparamos la ficha de la propiedad con detalles técnicos y fotos e inmediatamente se comienza con la comercialización de la propiedad.

Asimismo necesitamos que nos acerque:

  • Fotocopia de su documento (DNI).
  • Fotocopia de la escritura.
  • Fotocopia de factura de A.B.L. (Impuesto Municipal)
  • Fotocopia de liquidación de expensas
  • Fotocopia de factura de Agua.
  • Las llaves del inmueble (en caso de que esté desocupado)

¿Cuánto debo abonar al escribano actuante?

El porcentaje aproximado que deberá abonar la parte vendedora ronda entre el 1,5% a 2 % del valor total de venta del inmueble.
Para la parte compradora el porcentaje aproximado se establece entre el 3,7% y 4,5%;
Los porcentajes mencionados son aproximados y al sólo efecto orientativo; el precio definitivo será establecido por la Escribanía que actuará en la operación.

¿Qué es el Impuesto a la Transferencia Inmueble (I.T.I.)?

La venta de inmuebles se grava con una tasa del 1,5% sobre el valor total de escrituración y será retenido por el escribano al vendedor de la propiedad. Sin embargo, se exime de este impuesto al vendedor que transfiere su vivienda para adquirir otra dentro del plazo de un año, aún cuando la compra del bien de reemplazo hubiera sido anterior.

¿Qué es el Impuesto de Sellos?

Están sujetas al 3,6% por el Impuesto de Sellos las escrituras públicas por las que se transfiere el dominio de inmuebles situados en la Ciudad de Buenos Aires. Se encuentran exentos los inmuebles destinados a vivienda y que constituyen la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, y siempre que el valor de escrituración no sea mayor a los $ 360.000. Aquellas operaciones que superen el monto recientemente señalado, tributarán solo por el excedente.

¿Qué es el Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (C.O.T.I.)?

El COTI es el «código de oferta de transferencia de inmuebles», el cual debe ser obtenido por el titular o condómino de bienes inmuebles con carácter previo a la ocurrencia de la negociación, oferta o transferencia de un bien inmueble o de derechos sobre bienes inmuebles a construir.
A partir del 01/03/2008 el titular de un inmueble deberá obtener el ‘Código de oferta de transferencia de inmuebles’ (COTI), con carácter previo a la publicación del inmueble, siempre que el precio de comercialización resulte igual o superior a $ 600.000.- Se podrá informar a la AFIP a través del sitio link: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/categoria_list_detail.aspx?id_padre=663

¿Qué debo hacer para alquilar mi propiedad?

Contactarnos a nosotros para realizar una tasación para identificar el valor del alquiler más conveniente, lo asesoramos, preparamos la ficha de la propiedad con detalles técnicos y fotos e inmediatamente se comienza con la comercialización del alquiler de la propiedad.
Asimismo necesitamos que nos acerque:
-Fotocopia de factura de A.B.L. (Impuesto Municipal)
-Fotocopia de liquidación de expensas de corresponder.
-Fotocopia de factura de Agua.
-Las llaves del inmueble (en caso de que esté desocupado)

¿Cuáles son los plazos para alquilar?

La Ley 23.091 de Locaciones Urbanas, en su art. 2do., establece que el mínimo para locaciones de viviendas es de 2 años; para el caso de contratos comerciales el mínimo es de 3 años.

¿Puede el inquilino irse antes de tiempo?

Así es. El inquilino puede resolver el contrato antes de finalizar el mismo. La Ley mencionada anteriormente establece, en su art. 8vo., que el inquilino podrá, transcurridos los seis primeros meses de vigencia de la relación locativa, resolver la contratación, debiendo notificar en forma fehaciente su decisión al propietario con una antelación mínima de sesenta días de la fecha en que reintegrará lo arrendado. El inquilino, de hacer uso de la opción resolutoria en el primer año de vigencia de la relación locativa, deberá abonar al propietario, en concepto de indemnización, la suma equivalente a un mes y medio de alquiler al momento de desocupar la vivienda y la de un solo mes si la opción se ejercita transcurrido dicho lapso. La solicitud de resolución anticipada por parte del inquilino no eximirá al mismo del cumplimiento de las obligaciones contractuales consagradas a su exclusivo cargo, en particular las referidas a la forma y condiciones que deberá detentar el bien locado a la fecha de entrega de llaves.

¿Qué es un Informe de Dominio?

Es un informe que solicitamos en el Registro de la Propiedad Inmueble (puede ser de la Ciudad de Buenos Aires o de la Provincia de Buenos Aires, según donde esté situado el inmueble ofrecido en garantía). En dicho informe verificaremos: que el fiador sea el titular de dominio de la propiedad ofrecida en garantía y que la misma no conste de gravámenes, restricciones e interdicciones (hipotecas, embargos, usufructo, bien de familia, etc.).

¿Cómo puedo hacer para recibir información sobre propiedades que ingresen en el futuro?

En nuestra sección “Contacto” usted podrá registrarse para poder recibir en el futuro notificaciones por email de novedades y propiedades que ingresen en nuestro sitio y que cumplan con las características buscadas. También tendrá la posibilidad de desactivar el servicio cuando lo desee.

Consultas Online